miércoles, 5 de mayo de 2010

CONCEPTOS DE ALUMBRADO

NOMENCLATURA DE ALUMBRADO PUBLICO:

ALTURA DEL PUNTO DE LUZ:

CANDELA: La candela (cd) se define como la intensidad luminosa en una determinada dirección, de una fuente emisora de radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 Hz, equivalente a 555 nm en el vacío, y que posee una intensidad de radiación en esa dirección de 1/683 vatios por estereorradián.

CURVA ISOLUX: Lugar geométrico de los puntos de una superficie cuya iluminación tiene el mismo valor.

DESLUMBRAMIENTO: El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla o cuando vemos el reflejo del sol en el agua.

EFICACIA LUMINOSA: Para hacernos una idea de la porción de energía útil definimos el rendimiento luminoso como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida, que viene con las características de las lámparas (25 W, 60 W...). Mientras mayor sea mejor será la lámpara y menos gastará. La unidad es el lumen por watt (lm/W).

EQUIPOS DE ENCENDIDO: son los dispositivos eléctricos o electrónicos necesarios para q algunas lámparas puedan entrar en funcionamiento, como pueden ser los balastos o reactancias, cebadores, transformadores, etc.

FACTOR DE UTILIZACION: Determinar el factor de utilización ( ,CU) a partir del índice del local y los factores de reflexión. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminación en función de los coeficientes de reflexión y el índice del local. Si no se pueden obtener los factores por lectura directa será necesario interpolar.

FACTOR EXTREMO DE UNIFORMIDAD DE ILUMINANCIA:

FLUJO INICIAL DE UNA LAMPARA:

FLUJO LUMINOSO: Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su símbolo es y su unidad es el lumen (lm). A la relación entre watts y lúmenes se le llama equivalente luminoso de la energía y equivale a: 1 watt-luz a 555 nm = 683 lm.

ILUMINANCIA: Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.

INTENCIDAD LUMINOSA: Se conoce como intensidad luminosa al flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad la candela (cd).

INTERDISTANCIA: es la separación que ahí entre lámpara y lámpara, q puede depender de las normas o del tipo de lámpara.

LAMPARA: Aparato o utensilios destinado a producir luz artificial, pueden ser de varias clases entre ellas: incandescentes, fluorescentes. Leds, de vapor de sodio, etc.

LUMEN: El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz.

LUMINANCIA: Se llama luminancia a la relación entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una dirección determinada. Su símbolo es L y su unidad es la cd/m2. También es posible encontrar otras unidades como el stilb (1 sb = 1 cd/cm2) o el nit (1 nt = 1 cd/m2).

LUMINARIA: Las luminarias son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a las lámparas. Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras.

LUX: El lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /. Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

LUXOMETRO: Un luxómetro (también llamado lux metro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx). Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

REGLAJE: es el ajuste que puede realizarse a una lámpara, que no esta funcionando de forma optima, para así conseguir un pleno funcionamiento.

SOPORTE: utensilio o dispositivo, en el cual va sujeto o anclado una luminaria, pueden ser de aluminio, acero, etc.

TENSION DE ARCO DE CEBADO:

TIEMPO DE ENCENDIDO: es el intervalo de tiempo, en el cual la lámpara necesita para funcionar, que varia según el tipo de lámpara.

VIDA MEDIA DE UNA LAMPARA: la define el valor medio estadístico resultante del análisis de ensayo de una población de lámparas de un lote representativo trabajando en condiciones especificadas. O lo que es lo mismo, se define como el tiempo transcurrido hasta que falla el 50% de las lámparas de dicho lote representativo, trabajando en unas condiciones específicas.

VIDA UTIL DE UNA LAMPARA: MUY IMPORTANTE, ya que en base a este dato, debemos establecer los periodos de reposición de las lámparas. Su valor es fijado en función de la curva de depreciación y supervivencia y normalmente se fija cuando las pérdidas entre las dos curvas suman un 20% o 30%.

REFLEXION: los coeficientes de reflexión de techo, paredes y suelo. Estos valores se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado. Si no disponemos de ellos, podemos tomar 05 para el techo, 0.3 para las paredes y 0.1 para el suelo.

REFLECTANCIA: La reflectancia indica el tanto por ciento de la corriente de alumbrado que se refleja sobre una superficie. Las superficies claras tienen una reflectancia superior a la de las superficies oscuras: las paredes blancas reflejan hasta el 85 por ciento de la luz mientras que un revestimiento de madera tan sólo hasta un 35 por ciento; los ladrillos rojos a su vez tan sólo hasta el 15 por ciento. El hecho que cabe considerar a este respecto es que cuanto más oscuros sean los enseres de una habitación tanta más luz se necesita para obtener una iluminancia determinada.

TRANSMITANCIA: (anteriormente FACTOR DE TRANSMISION) Relación entre el flujo luminoso o radiante transmitido y el flujo incidente.

REFRACCION: Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie.

TEMPERATURA DE COLOR: La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en grados kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida "relativa.

RENDIMIENTO DE COLOR: Rendimiento de color es la capacidad de una fuente de luz artificial en reproducir los colores, siendo la referencia la luz del sol. Esta capacidad se mide en un porcentaje donde el 100% lo da la luz natural de sol. Las lámparas de filamento (incandescentes e incandescentes halógenas) tienen una reproducción del 100% ya que su espectro de emisión es continuo. Una lámpara de descarga tiene un espectro de emisión en unas determinadas longitudes de onda por lo que su capacidad de reproducir colores es menor.

LUMINANCIMETRO: dispositivo de medida para medir la intensidad de luz.

CANTIDAD DE LUZ: Esta magnitud sólo tiene importancia para conocer el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotográfico o para comparar diferentes lámparas según la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo. Su símbolo es Q y su unidad es el lumen por segundo (lm·s).

CONTRASTES: es el factor determinante en la discriminación de objetos, es la diferencia de luminancia o color entre el objeto observado y el medio circundante.

SOMBRAS: Una característica inherente de los objetos o sujetos iluminados es que proyectan sombras. Algunas son incómodamente visibles; otras, perfectamente invisibles. Pero todas están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario