miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL DIFERENCIAL

Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.






En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.



Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.
Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.
La norma UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios.
Las características que definen un interruptor diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor diferencial 16A-IV-30mA.



FUNCIONAMIENTO DE UN INTERRUPTOR DIFERENCIAL


El detalle constructivo de los interruptores diferenciales está determinado esencialmente por tres partes funcionales:


  • Transformador sumador de corriente de defecto.

  • Disparador para transformar la magnitud eléctrica medida en un disparo mecánico
  • El cerrojo de maniobra de los contactos.


El transformador sumador abraza a todos los conductores necesarios para el suministro de la energía eléctrica, dado el caso también al conductor neutro. En una instalación sin fallas las corrientes magnetizantes de los conductores que atraviesan el transformador se anulan ya que, de acuerdo a la ley de Kirchhoff, la suma de todas las corrientes resulta ser cero. No se mantiene ningún campo magnético residual que pueda inducir una tensión en el bobinado secundario.
Por el contrario, cuando por causa de una falla de aislamiento circula una corriente de defecto, se perturba el equilibrio y queda como resultado un campo magnético residual en el núcleo del transformador. Por ello se genera en el bobinado secundario una tensión que, a través de un disparador y el cerrojo de maniobra, desconecta el circuito afectado con la falla de aislación. Este principio de disparo opera independientemente de la tensión de red o de una fuente auxiliar. Esto también es condición para el elevado nivel de protección que brindan los interruptores diferenciales de acuerdo a la norma IEC/EN 61 008 (VDE 0664). Sólo de esa manera se asegura que se mantiene todo el efecto de la protección con el interruptor diferencial, aún en fallas de la red, por ejemplo: un corte del conductor de fase o del neutro.



PULSADOR DE PRUEBA



La disponibilidad del interruptor diferencial se puede controlar mediante un pulsador de prueba, con el cual se equipa a cada interruptor diferencial. Al accionar este pulsador se genera artificialmente una corriente de defecto y el interruptor diferencial se debe disparar.
Es recomendable verificar la capacidad funcional en la puesta en servicio de la instalación y luego en períodos regulares, regulares, aproximadamente cada medio año. Además se deben tener en cuenta los plazos de pruebas establecidos en las normas o disposiciones (por ejemplo aquelllas destinadas a la prevención de accidentes).

Datos, fotos y contenido de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

http://www.elecserrano.com.ar/siemens/interruptor/disyuntor/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario